Ritual para día de muertos Y Su Significado
Quizás, lo que hace que el Día de los Muertos sea tan entrañable para tantos es que hay muchas imágenes vivas asociadas con él para calentar y calmar el alma y el ritual para día de muertos es aún más llamativo.
Ritual para día de muertos: ¿Cuándo es día de los muertos?
Según la tradición, el 1ro de noviembre secelebra a los niños difuntos, y el 2 a los adultos. Sin embargo, para laIglesia católica el día 2 es para todos, ya que el 1ro es la Fiesta de Todoslos Santos. En México se caracterizan con esta peculiaridad de celebrar lafecha, mientras que otros países las celebraciones poco o nulas, y no siguenuna tradición.

Ritual para día de muertos: ¿Qué significadotiene el día de los muertos?
En estas vacaciones, los mexicanos recuerdan yhonran a sus seres queridos fallecidos. No es una ocasión sombría o mórbida,sino que es una fiesta festiva y colorida que celebra la vida de aquellos quehan fallecido. Los mexicanos visitan cementerios, decoran las tumbas y pasantiempo allí, en presencia de sus amigos y familiares fallecidos.
Ritual para día de muertos: Historia del día de los muertos
En la época prehispánica, los muertos fueronenterrados cerca de hogares familiares (a menudo en una tumba debajo del patiocentral de la casa) y se hizo mucho hincapié en mantener los lazos con losantepasados fallecidos, que se cree que continúan existiendo en un planodiferente. Con la llegada de los españoles y el catolicismo, las prácticas delDía de Todos los Santos y de Todos los Santos se incorporaron a las creencias ycostumbres prehispánicas y la fiesta se celebró tal como la conocemos hoy.
La creencia detrás de las prácticas del Día delos Muertos es que los espíritus regresan al mundo de los vivos por un día delaño para estar con sus familias. Se dice que los espíritus de los bebés y niñosque han muerto (llamados angelitos, "angelitos") llegan el 31 deoctubre a la medianoche, pasan un día entero con sus familias y luego se van. Losadultos vienen al día siguiente. Aprenda más sobre los orígenes de lasvacaciones.

Ritual para día de muertos: En los cementerios
En la antigüedad, las personas eran enterradascerca de sus hogares y no había necesidad de tener separados los adornos de lastumbas y los altares del hogar, estos estaban juntos en un solo lugar. Ahoraque los muertos son enterrados lejos de sus hogares, las tumbas están decoradascon la idea de que los muertos regresan allí primero. En algunos pueblos, lospétalos de flores se colocan en senderos desde el cementerio hasta la casa paraque los espíritus puedan encontrar su camino. En algunas comunidades, seacostumbra pasar toda la noche en el cementerio, y la gente hace una fiesta deello, teniendo una cena de picnic, tocando música, hablando y bebiendo durantetoda la noche.
Rituales para día de muertos en México
1. Día de los Angelitos
En México, el primer Día de Muertos, tambiénconocido como el Día de Nuestros Angelitos, o angelitos, se refiere a los niñosmuertos cuyos espíritus transmitidos son los primeros en llegar antes de quelos adultos nos visiten un día después. Eres más rápido en sus pies.

2. Ofrenda
Altares con ofrendas (llamadas ofrendas) soncomunes en el cementerio justo donde yacía el difunto. Después de todo, elpropósito del Día de los Muertos es honrar a los miembros de la familia quefallecieron y que aprovechen esta oportunidad para pedirles su guía apelando asu buena naturaleza con ofrendas como alimentos, bebidas, artículos deimportancia personal y cualquier otra cosa que puedan disfrutar del otro lado.
Es todo un espectáculo para la vista ya quehay una gran cantidad de velas y decoración hogareña, sin embargo, estasofertas también se realizan con frecuencia en otros lugares públicos yprivados. Este evento se caracteriza por un ambiente festivo que se cultiva deforma encantadora con músicos que tocan, sabrosas comidas de temporada y unabuena cantidad de alcohol para alentar a los espíritus positivos. Como tal, lastradiciones del Día de los Muertos están cerca de los corazones de muchaspersonas.

Lo que une todas las celebraciones del Día delos Muertos es el altar que cada familia en México instaló en sus hogares parasus muertos. Este altar privado incluye las fotografías de sus seres queridosmuertos, así como todo lo que les gustó y amaron cuando estaban vivos. Estopuede incluir comida, cigarros, libros, música y ropa que solían usar. La ideaes hacerlos sentir cómodos y bienvenidos durante su corta visita.
Lee también sobre rituales para el dinero
3. ¡Festivales del Día de los Muertos!
Para una ciudad más pequeña, la ciudad llenade artistas de San Miguel de Allende es un antiguo favorito debido a su festivalLa Calaca. Dura cuatro días y está organizado para promover tradicionesantiguas a través de la celebración. Es un lugar hermoso y las festividadescomienzan a fines de octubre en el Jardín Principal, donde los altarescomienzan a ramificarse y competir en un concurso.
En el Día de los Muertos, hay un desfile dondela mayoría de las personas que asisten, ya sea de la ciudad o simplemente devisita, se visten para disfrutar de la mezcla de cultura católica yprehispánica. Para darle una idea, la gente aquí celebra los espíritus de laspersonas que se remontan a 3.000 años.
4. Papel Picado
Papel picado es la bandera asociada con laocasión y, especialmente durante la noche, realmente ilumina una habitación otoda una calle. Aunque es posible que no esté familiarizado con el nombre,seguramente los ha encontrado en un restaurante mexicano o durante lasfestividades mexicanas que tuvieron lugar en el otoño. Es un papel de colorfino que tiene una imagen, o una serie de imágenes, que están asociadas con el Díade los Muertos. Algunos de los más comunes son los esqueletos en la celebraciónjovial y los alimentos que se disfrutan.

5. La Catrina
Uno de los personajes más emblemáticos pararepresentar esta fiesta es La Catrina, una elegante dama esquelética que fuecreada por José Guadalupe Posada con el fin de aportar elegancia y un sentidode aristocracia a la celebración. Catrina proviene de la palabra"catrin", que significa un caballero distinguido que está bienvestido y acompañado por su compañero con un atuendo refinado paracomplementar. Los personajes esqueléticos como estos tienen una larga historiaen México de servir como una cierta crítica sobre las diferentes disparidadesentre las clases y siguen representando la idea de que todos somos socialmenteiguales.
6. Calaveras de azúcar
El día por excelencia del convite muerto es lacalavera de azúcar que popularmente está hecha de chocolate. Esta dulce figuraa menudo representa a una persona cuyo nombre está escrito en ella. Hay unsignificado considerable en el tratamiento original a base de agua y azúcar, yaque representa la fusión de la cultura prehispánica con la costumbre españolade moldear.
7. ¡Comida del Día de Muertos!
Algunas de la gran variedad de deliciosas comidas que se preparan para este momento especial están decoradas de manera similar. Uno de los más simbólicos y populares es el dulce pan de los muertos que a todos les encanta comer por la noche con café o chocolate caliente.

Uno de los platos más suculentos es el mole, un aderezo oscuro que generalmente baña el pollo. Lo realmente especial de esto en México es que se prepara de manera diferente en diferentes partes del país, lo que, a su vez, sirve como una excelente manera de familiarizarse con las variadas ofertas de la tierra.
En algunos lugares, es más dulce, en otros másimpulsado por hierbas. ¡Lo mismo puede decirse sobre uno de los alimentos máspreciados, el tamal divino! Esta golosina empacada a base de maíz que estáenvuelta en una hoja de maíz puede ser dulce o salada, lo que la convierte enel alimento ideal para llevar a medida que avanza el día.

Las sopas también son un gran problema,especialmente porque calientan una antes de salir por la noche a la ciudad. Elmás popular es, sin duda, el Pozole, una sopa de tomate con bolas de maíz,cebolla, ajo, una deliciosa hierba, guarnición de lechuga y rábano, ygeneralmente carne de cerdo. A la mayoría de las personas les gusta hacerlopicante y agregarle limón. Te llena y es la comida favorita de muchosmexicanos, y con buenas razones. Otra sopa sabrosa es la sopa azteca y es muchomás ligera, especialmente porque está hecha con pollo. La mayoría de susingredientes son los mismos, excepto que, en lugar de bolas de maíz, se colocantrozos de tortilla.
8. Alebrijes
En muchas ciudades importantes, un festival selleva a cabo en las calles más importantes, generalmente puntuado por undesfile con muchas carrozas bellamente decoradas que a menudo son nubesflotantes de flores con temas específicos. En la Ciudad de México, el lugar alque debe dirigirse es el centro de la ciudad, el Zócalo, a través de la ampliaAvenida Reforma, donde se unirán multitudes de juerguistas en el maquillaje delDía de los muertos.
A medida que avanzas, serás recibido porgrandes criaturas místicas de aspecto colorido del tamaño de dinosaurios que sellaman Alebrijes. A menudo son un conglomerado de características de un grupode animales diferentes, como un gran lagarto con astas y alas de insecto. EnMéxico, son considerados las criaturas de nuestros sueños e incluso del reinode los muertos.
Quizás la celebración más tradicional tengalugar en Mixquic, un pueblo ubicado en el sureste de la Ciudad de México. Elcorazón de la celebración ocurre la noche del 1 de noviembre en el cementerioMixquic de San Andrés, donde todas las familias locales se reúnen en medio develas encendidas, adornos y comida colocados en las tumbas para esperar a quelleguen sus muertos.

9. Paños de aceite
Las imágenes clásicas que muchos mexicanosasocian con el Día de los Muertos se pueden encontrar en los cálidos colorescasi pastel de los hules tradicionales. Lo encantador de ellos es que, graciasa su telón de fondo oscuro que contrasta con los colores vibrantes quegeneralmente denotan elementos naturales, establecen la escena en la noche demanera muy íntima. Tiene mucha importancia, especialmente porque es, de hecho,una referencia a la reconocida Frida Kahlo, quien se pondría estos paños comohomenaje a las mujeres tehuanas. Estas mujeres de Tehuantepec son admiradas porsu fortaleza tanto en tiempos difíciles como festivos.
10. Flor del día de los muertos (caléndula)
El Día de Muertos no sería tan evocador si no fuera por el adorno proliferado que las flores en flor como Cempasuchitl proporcionan a los altares y a los espacios públicos y privados, como tiendas, edificios gubernamentales y parques. Emiten un aroma dulce distintivo que abraza a todos. Los pétalos de esta flor están dispuestos como caminos para que los muertos encuentren su camino en la tierra y puedan reunirse con sus seres queridos.
Tradiciones para las almas difuntas.
Con todo, el Día de los Muertos es una formade mantener una relación sana e íntima con lo desconocido y no solo es unaocasión para las festividades, sino también para un profundo recuerdo dequienes murieron y una invitación a reflexionar sobre la vida y la muerte.
Mira este video para apreciar mejor estos rituales:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ritual para día de muertos Y Su Significado puedes visitar la categoría Magia Negra.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!