Ritual Para Esparcir Cenizas Y Hacerlo Memorable

Ritual para esparcir cenizas

Para las familias que han elegido la cremación para un ser querido, la siguiente decisión implica qué hacer con los restos. Algunos optan por mantener los restos cremados en su hogar, colocarlos en un nicho de columbarios en un cementerio local o esparcir las cenizas en un lugar significativo, por suerte puedes hacer también un ritual para esparcir cenizas.

¿Cómo esparcir cenizas?

Manténgase a favor del viento: dispersarse en el mar es una opción popular, pero manténgase a favor del viento. Tómese un minuto para juzgar la dirección del viento y dispersarse adecuadamente. Trae algunas flores para esparcir en el agua con los restos cremados.

Tenga agua o toallitas preparadas: otro hecho que no se explica a menudo es cómo los restos cremados pueden adherirse a la piel. Llevar agua con usted lo ayudará a esparcir los restos de su ser querido, asegurando que toda la ceniza permanezca en el lugar.

Ritual para esparcir cenizas

Ritual para esparcir cenizas: Consideraciones para esparcir cenizas

La cremación proporciona a las familias más tiempo para organizar dónde y cómo esparcir las cenizas. Si bien no existe una agencia policial que supervise la dispersión, hay algunos conceptos básicos que debe saber:

  • Si planea esparcir cenizas en propiedad privada, es inteligente recibir un permiso por escrito del propietario.
  • Los parques públicos requieren que obtenga un permiso de dispersión.
  • No hay regulaciones con respecto a los servicios de dispersión de cenizas en terrenos públicos no controlados; necesitas usar tu propio juicio.
  • No debe esparcir cenizas a menos de 100 yardas de caminos o senderos públicos.
  • El contenedor de cremación debe desecharse por separado y de forma segura para el medio ambiente.
  • La dispersión de las cenizas en las aguas continentales se rige por la Ley de Agua Limpia, por lo que es importante obtener un permiso de la agencia que supervisa las vías fluviales.
  • Los servicios de dispersión de cenizas en el mar deben realizarse a un mínimo de tres millas náuticas de la costa.
  • Las flores o coronas utilizadas para los servicios de dispersión de cenizas en el mar deben descomponerse. No se deben dejar flores de plástico u otros artículos no descomponibles.
  • Para los servicios de dispersión de cenizas realizados en el mar, la Agencia de Protección Ambiental requiere que notifique a la oficina regional por escrito dentro de los 30 días posteriores al evento.
cenizas en la tierra

¿Dónde puede poner las cenizas de un ser querido?

Urnas de cremación (Ritual para esparcir cenizas)

A algunos de nosotros nos gusta la idea de mantener las cenizas en casa cerca de la repisa o la mesa.

Es una opción bastante rentable y conveniente. Si decide mudarse, el contenedor puede transportarse fácilmente.

El tamaño, el diseño y el precio de una urna pueden variar bastante.

Urnas biodegradables: para algo más natural, lea sobre estas urnas de cremación biodegradables

Urnas acompañantes: estas urnas dobles se usan para dos personas que están juntas, o para una persona muy grande.

Urnas para bebés: para los desafortunados padres que han perdido a un hijo demasiado pronto, eche un vistazo a esta guía de urnas para bebés.

Urnas de madera: para aquellos que buscan algo tradicional, una urna de madera sería una gran opción.

Ritual para esparcir cenizas

Entierro de cenizas

Puede optar por una opción tradicional y enterrar las cenizas.

La cremación ha aumentado continuamente, por lo que muchos cementerios ahora tienen una sección específica para enterrar las cenizas.

Por supuesto, las parcelas son mucho más pequeñas, cuestan menos, lo que lo hace más económico y ecológico.

Esta es una gran opción si estás en algún lugar entre el tradicional entierro o la cremación decisión.

Nicho de Columbarium

También llamado nichos de cremación, un columbario es un monumento elaborado que almacena los restos.

En la mayoría de los casos, cada nicho es lo suficientemente grande como para contener los restos y, a veces, algunos pequeños recuerdos que pertenecieron al difunto.

Por lo general, se encuentran en cementerios, iglesias y funerarias.

arbol

Hacer un árbol con sus cenizas

¿Sabías que puedes convertir tus cenizas amadas en un árbol? ¿Increíble verdad? Se llaman urnas de árbol.

Hacer que sus cenizas alimenten y den vida a un árbol es un gesto gratificante.

Usa sus cenizas para hacer un retrato

Una excelente selección para rendir un homenaje duradero a su ser querido. Las cenizas se mezclan con la pintura utilizada para crear su retrato.

Al mirarlo, sabrás que parte de él o ella está en la obra de arte.

Ritual para esparcir cenizas

Oración para despedir las cenizas de un ser querido (Ritual para esparcir cenizas)

“Tomo a mi ser querido de la mano y lo llevo a él, Dios del amor. Aquí está _________ (nombre). Acepta mi amor y acción de gracias mientras le confío su cuidado amoroso. Quiero _________ ser libre para estar en casa contigo. Te pido que me guardes un lugar allí junto a ella (él) y que seas mi presencia amorosa en todos los momentos solitarios que me esperan. Te pido que me llenes de motivación y energía en los próximos días cuando tenga ganas de rendirme; recuérdame a menudo mi verdadera patria cuando estoy atrapado en la desolación del viaje. Ayúdame a encontrar alegría en las personas, los eventos y la belleza de la naturaleza que me rodea.

Gracias por el regalo de ______ en mi vida. Quiero creer que volveremos a celebrar el tesoro de nuestro amor, cuando ambos estemos en tu presencia para siempre. Que esta verdad me sostenga en los días venideros. Toma mi corazón triste y dolorido y consuélame. Consuélame, porque solo puedo sentir el vacío y el vacío. Dios del dolor, ¡acércate! Amén.”

Consecuencias de tener las cenizas en casa

Los psicólogos aconsejan tomar la decisión de qué hacer con las cenizas de un difunto antes de que llegue ese momento. ¿Por qué? Porque complica todo el proceso de duelo, justo en la primera fase del mismo, que es la negación de la pérdida del ser querido.

cenizas

Hay casos realmente patológicos, en los que el individuo convive con las cenizas hasta el punto de llevarlas consigo mientras se sienta el sofá a ver una película, o colocarlas en la mesa a la hora de comer. Les resulta imposible asumir que la persona ya no está allí, son sus restos materiales los que permanecen.

Desde el punto de vista emocional puede convertirse en dañino mantener ese apego tan fuerte. Aprender a decir adiós y desprenderse se plantea como la opción más saludable.

No todo el mundo vive igual estas situaciones y cada cual sobrelleva el dolor de forma distinta y en un tiempo distinto. Pero sí hay algunas cosas que le pueden ayudar a transitar este período y poder seguir adelante: hablar del tema con sus seres queridos, aceptar lo que siente, cuidar su salud y sus hábitos, honrar con un recuerdo al ser que se marchó…

Cueste o no aceptarlo, la vida sigue.

Ritual para esparcir cenizas

¿Contaminan las cenizas humanas?

El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) realizó un estudio según el cual un cuerpo al ser incinerado emite 27 kilos de dióxido de carbono a la atmósfera. ¿Es esto contaminante? Hombre, pues en comparación con las emanaciones de CO2 de los coches este índice se convierte en muy poco significativo.

Pero ¿qué pasa si esparcimos las cenizas al mar o a la tierra? Pues que con el paso del tiempo,  por acumulación, se produce un cambio en el ph del suelo  y su consiguiente empobrecimiento.

Nos olvidamos de otros elementos, como empastes y prótesis que pudiera llevar el fallecido. Al ser quemados estos materiales desprenden mercurio. En contacto con el agua se transforma en una sustancia extremadamente tóxica, que ingieren los peces y, por obra y gracia de la cadena trófica, terminamos por ingerir los seres humanos.  ¿Sabes que el mercurio está considerado uno de los peores contaminantes del planeta?

De igual modo las lacas con las que están revestidas los féretros, el zinc y el PVC empleado en la fabricación de urnas y sudarios son elementos altamente contaminantes para la atmósfera. Por eso ya existen alternativas ecológicas como las urnas y ataúdes biodegradables.

También me habéis preguntado si tener las cenizas en casa puede conllevar problemas de higiene tales como la aparición de moscas e insectos. La realidad es que estos son atraídos por materia orgánica en descomposición o putrefacción. Por tanto, se descarta que las cenizas sean causantes de este problema.

Lee también sobre rituales para alejar las malas vibras

Ritual para esparcir cenizas

Esparciendo cenizas en un anillo

Hay muchas formas de realizar una ceremonia de sonar las cenizas. Puede elegir un jardín y esparcir las cenizas en un círculo alrededor del jardín. Otra idea es elegir un marcador grave y esparcir las cenizas a su alrededor. Lo importante aquí es elegir algo que a su ser querido le hubiera gustado rodear.

Rastrillar las cenizas en el suelo

Si su ser querido era jardinero o agricultor, esta es una ceremonia maravillosa. Puede esparcir las cenizas en el suelo y luego rastrillarlas en el suelo. Esto asegura que las cenizas se vuelvan una con el área que eligió.

Liberando cenizas de un avión

Un profesional en un avión privado generalmente libera las cenizas, ya que desea asegurarse de que caigan en el lugar correcto de la manera correcta.

cenizas

Ceremonia de trinchera o entierro verde

Para tener una ceremonia de excavación de zanjas, cava un pequeño agujero en el suelo, coloca cenizas y luego cúbrelo con tierra. Puede decorar el área con velas u otros recuerdos para recordar a su ser querido.

Un entierro verde es similar, puedes hacer un agujero en el suelo y enterrar las cenizas. También puede comprar una urna de dispersión biodegradable para esta ceremonia. Si desea utilizar un cementerio para esto, asegúrese de pedir permiso. También tendrá que consultar con las leyes locales y estatales sobre entierros ecológicos.

Ritual para esparcir cenizas en el mar

La marea del océano es verdaderamente intemporal, pero no cambia. Cuando la marea es tímida, puede liberar regalos sorprendentes desde sus profundidades. La marea alta refleja el poder de la corriente oceánica. Las familias tienen muchas opciones para esparcir o enterrar cenizas en la playa. Los asistentes a la ceremonia pueden tocar música o leer poemas sobre la naturaleza transitoria de la vida, representada tan poderosamente por el agua.

Después, a algunas personas les gusta hacer lo que se conoce como “zanjas”. Este proceso implica crear una grieta poco profunda para las cenizas. Luego, una vez que sube la marea, las cenizas se llevan suavemente al mar. Otros optan por colocar las cenizas en una urna biodegradable. Este tipo de urna flotará en el agua brevemente antes de descender debajo de la superficie.

Siempre puedes ver un video para tener más ideas para tu ritual de despedida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *