Plantas con poderes mágicos

Plantas con poderes mágicos

Valor simbólico, poderes mágicos: las plantas forman parte del arsenal de hechiceros, brujas y magos, y esto desde civilizaciones muy primitivas. ¿Qué son estas plantas mágicas? ¿Cómo los usa el hechicero? Y además, ¿qué hace que una poción sea mágica?

📌De la planta medicinal a la planta mágica

Conocer las virtudes medicinales de las plantas era, en todo momento y en todos los pueblos, tener un poder inaccesible para el común mortal. El imaginario colectivo pronto asimiló a un hechicero o a una bruja el que poseía este conocimiento ancestral y era capaz de preparar infusiones y otras preparaciones preventivas, curativas o purificadoras. Y como este conocimiento empírico “médico” parecía muy misterioso,en un momento en que la ciencia aún no había arrojado luz, se asoció fácilmente con creencias, leyendas o fenómenos sobrenaturales: alquimia, diablo, fantasmas, espíritus, hadas, monstruos, tótems.

Las virtudes concedidas a las plantas no eran, por tanto, sólo medicinales: afrodisíacas, adivinatorias, purificadoras, defensivas, calmantes, afortunadas, punitivas, o incluso favorables al éxito, la fortuna, el amor, el afecto, la fertilidad, las relacionales… superstición atribuida a las plantas innumerables propiedades, susceptibles de tener un efecto en zonas tan extensas como variadas.

Por lo tanto, desconfiábamos de aquellos que conocían las plantas y sabían cómo usarlas, percibidos como capaces de lo mejor y lo peor. A menudo lo peor: los hechiceros y las brujas a menudo desempeñaban el papel equivocado en los cuentos y leyendas de antaño, pero hoy en día, el hechicero está menos demonizado. Así, el Gran Pitufo de la tira cómica de Peyo recoge zarzaparrilla, semillas de hellebore y setas necesarias para sus pociones amables, y el druida Panoramix, amigo de Astérix, pasa parte de su tiempo recogiendo muérdago usando una serpa dorada.

📌Plantas brujas

No solo son las plantas de “poción mágica” más raras, misteriosas o más connotadas que utilizan los hechiceros: las plantas aromáticas o vegetales como el perejil, el romero, el laurel,la cebolla, el amor o elajo ocupan un lugar destacado en la lista de plantas mágicas, así como las plantas silvestres a priori sin pretensiones: bardana, diente de perro, aulaga, espino, milenrama,boj, diente de león,trébol, ajo de oso,hierba de San Juan, artemisa,muérdago, brezo, avellano.

Dicho esto, la magia negra a menudo utiliza plantas muchomenos inocuas (tóxicas o alucinógenas), como la datura,el napel acónito, la mandrágora, el hellebore, la solanácea negra, el upt, el ricino o la amapola para dormir.

Cada una de estas plantas llamadas “mágicas” está simbólicamente vinculada a un elemento: fuego, aire, agua, tierra y a un planeta (lo que ilustra el vínculo entre la brujería y la astrología).

📌Magia blanca, magia negra

La palabra “brujería” a menudo se asocia con penumbra, maldad, malos hechizos e influencias dañinas (algunos dirían: “el lado oscuro de la fuerza”). Pero esto es cierto para la magia negra, cuyo objetivo es en realidad dañar al permitir la venganza o el fracaso de la víctima. Pero también está el otro lado, positivo este, de la brujería: la magia blanca, que tiene como objetivo influir favorablemente en el curso de las cosas, el comportamiento de una persona, proteger,facilitar resultados felices o prevenir ciertos males. En cuanto a la magia roja, su campo de acción son las relaciones románticas. La magia blanca, la magia negra y la magia roja no necesariamente usan las mismas plantas, pero no es tanto la materia prima vegetal la que las distingue como el uso que el hechicero hace de ellas.

Pociones, elixires, philtres.

Hechiceros, brujas, magos, alquimistas y otros druidas usan plantas como lo harían en la medicina herbal: preparan decocciones, maceraciones, infusiones (preparaciones llamadas “pociones”, a base de agua y plantas). Cuando estas pociones son alcohólicas, se llaman elixires; cuando contienen azúcar, se llaman jarabes. En cuanto al philtre, es una poción destinada a influir en los sentimientos o emociones: es el famoso “philtre del amor” de los cuentos.

📌Brujería o medicina herbal, ¿dónde está la frontera?

Pero entonces, ¿qué diferencia a la poción mágica de la preparación fitoterapéutica? Digamos que cualquier persona con conocimiento de las propiedades terapéuticas de las plantas y dosis adecuadas puede preparar un té de hierbas,decocción, cataplasma o ungüento destinado al tratamiento.

Por otro lado, para preparar una poción mágica, es necesario no solo elegir las plantas adecuadas, recogerlas en el momento adecuado (un poco como la recolección de plantas medicinales o aromáticas)y asociarlas correctamente entre sí, sino también practicar un ritual de consagración de las plantas destinadas a optimizar su poder: recitación de un conjuro en el momento de la recolección, y proceso de preparación durante el cual el hechicero, gracias a una intensa concentración y manipulación de las plantas con sus manos, siente, canaliza y “dirige” las vibraciones y la energía de la planta según el objetivo perseguido (lo que recuerda, desde lejos, y desde un punto de vista estrictamente energético, la dinamización de los preparados en biodinámica).

Plantas con poderes mágicos

Para preparar una poción mágica, debes ser un hechicero: si no hay regalo de brujería, no hay poder, no hay magia y no hay poción, ¡sino un simple té de hierbas! Así que no son tanto las plantas las que son mágicas, sino la que prepara la poción.

📌Las plantas favoritas de las brujas

Espino, por la paz y la fertilidad

“Durante mucho tiempo se creyó que los espinos eran brujas que elegían convertirse en árboles. Hay que decir que los rituales de brujería a menudo tenían lugar bajo sus ramas y que siempre había un seto de espino en los jardines de las brujas: en Inglaterra, hablamos de la tríada mágica (roble, fresno, espino). Dice que donde estos tres árboles crecen juntos, podemos ver hadas… Para reenfocar, para calmar, se utiliza en el té de hierbas, a partir de flores frescas o secas, y nos gusta decorar las casas con sus ramas en flor. »

Jengibre para la suerte, la salud, la vitalidad y la potencia sexual

“No es solo un afrodisíaco como dicta su reputación. Bastaría, se dice, con sostener una raíz de jengibre en sus manos, visualizando su deseo y arrojándolo a un arroyo, para que se haga realidad. También puedes esculpir el objeto de tu sueño en una raíz antes de tirarlo al agua. Los tés de hierbas de jengibre también son simples (y deliciosos) de hacer, simplemente corta en dados el rizoma y ponlos en infusión. Finalmente, el jengibre puede servir como sustituto de la mandrágora»

La gran ortiga (u ortiga común), para purificarse

“Siempre se ha utilizado en la magia por sus efectos protectores. Para contrarrestar una maldición y enviarla de vuelta a su remitente, se coloca en una bolsa que llevas contigo. También puedes ponerlos en tu casa: ¡arrojas ortigas al fuego para evitar peligros, y las sostienes en tu mano para protegerte de los fantasmas! En jugo, sopa, té de hierbas, es una planta para invitar a su vida diaria con el fin de fortalecerse. En México, la planta se utiliza en baños purificadores»

Lee también sobre magia blanca

Muérdago para protección y suerte

Sabemos la importancia que los druidas le daban durante sus ceremonias, y el uso que hacían de él cada año, yendo a recoger el que crecía sobre un roble, con la ayuda de una hoz dorada, en el solsticio de verano o cuando la luna estaba en su sexto día, para protegerse de muchas desgracias. Como dicta la tradición, la presencia de muérdago en una vivienda es sinónimo de paz y felicidad. Para evitar enfermedades, un anillo tallado en madera de muérdago sería muy efectivo. Quemado, el muérdago ahuyenta el mal.

Acebo, una planta protectora por excelencia

“Se protege contra los rayos, el veneno y los espíritus malignos. Con el líquido de la infusión o destilación de esta planta, los recién nacidos son rociados para protegerlos. Los hombres deben usarlos con ellos para atraer la suerte (donde las mujeres usarán hiedra en su lugar). Para ver tus sueños hechos realidad: el viernes después de la medianoche, recoge 9 hojas de acebo (sobre una rama sin espinas), envuélvelas en un paño blanco cuyos extremos atarás haciendo 9 nudos y coloca todo debajo de tu almohada. »

Plantas con poderes mágicos

El iris de Florencia, por amor

Tiene una raíz que se ha utilizado durante mucho tiempo para encontrar y preservar el amor. ¡Lo usamos en nosotros mismos, agregamos su polvo en bolsitas, en sábanas, ropa, cuerpo y en todas partes de la casa! En Japón, se usaba para proteger contra los espíritus malignos colgándolo en los tejados o agregándolo al agua del baño. También puedes hacer un péndulo colgando una raíz completa al final de un pequeño trozo de cuerda: te servirá de guía para encontrar las respuestas a tus preguntas.

La vinca, considerada una planta mágica muy poderosa

Hablamos de la “violeta de los hechiceros”. Por lo tanto, su recolección debe cumplir con ciertas reglas y hacerse durante la primera, novena, undécima o decimotercera noche de la luna, mientras dice: “Te dirijo mi oración, vinca, tú cuyas muchas y útiles cualidades son el arte, tú que, por tu solicitud, haces florecer en mí una floración feliz, tú que me proporcionas todo lo necesario para protegerme, asegurar mi prosperidad y mantenerme a salvo de venenos y agua. La vinca se usa sobre sí misma y se cuelga sobre su puerta para beneficiarse de todas sus cualidades: como todas las plantas lunares, en particular fomentará el matrimonio, protegerá el hogar, los lazos de corazón que reinan allí, así como a los niños.

¡La rosa, siempre utilizada en los encantos del amor!

“Ya sea que lo use en una guirnalda (sin las espinas), colóquelo en un jarrón en el altar o agregue agua de rosas al agua del baño. Las mujeres que querían saber el nombre de su futura compañera solían tomar 3 hojas verdes en un rosal, dar a cada una el nombre de una pareja potencial y esperar a la que se quedaría verde más tiempo, indicando cuál de las tres sería la afortunada. Las rosas cultivadas en un jardín atraerían a las hadas. Beber una taza de capullos de rosa antes de acostarse ayudaría a tener sueños proféticos. »

Referencias:

Puedes ver más información en este vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.