¿Qué es la magia wicca? ¿Acaso es una moda?

¿Qué es la magia wicca?

La Wicca y la brujería están apareciendo en la cultura pop en estos días, desde brujas adolescentes en TikTok hasta un superhéroe cómico de Marvel llamado Wiccan. Todos se preguntan qué es la magia wicca. Incluso ha llevado a The New York Times a preguntarse: “¿Cuándo todos se convirtieron en brujas?”

La Wicca, una religión minoritaria alternativa cuyos adherentes, independientemente de su género, se llaman a sí mismos brujas, comenzó en el Reino Unido en la década de 1940. La Wicca y la Brujería son parte del movimiento pagano contemporáneo más amplio, que incluye druidas y paganos, entre otros. Todos estos caminos espirituales, como los paganos se refieren a ellos, basan sus prácticas en religiones y culturas precristianas.

Desde que la Wicca llegó a los Estados Unidos en la década de 1960, ha estado creciendo, a veces a pasos agigantados, y otras veces más lentamente. Se estima que podría haber alrededor de 1,5 millones de brujas en los Estados Unidos.

Sin embargo, como sé por mi propia investigación de más de 30 años, no todas las brujas se consideran Wiccans. Según los datos de mi encuesta más reciente, aproximadamente 800,000 estadounidenses son wiccanos. Los números crecientes que se han visto en las encuestas y el crecimiento de grupos, como los de TikTok, sugieren que la religión continúa creciendo.

📌Una práctica independiente

La religión se diferencia de las religiones más convencionales, como el cristianismo, al celebrar a una Diosa y a un Dios. Además, la Wicca carece de una estructura institucional formal, como una iglesia, y pone más énfasis en el ritual y la experiencia espiritual directa que en la creencia. Los adherentes se refieren a sí mismos como practicantes, no creyentes.

Un ciclo anual de rituales, conocidos como sabbats, celebran el comienzo y la altura de cada una de las cuatro estaciones del hemisferio norte. Cada ritual anima a los participantes a celebrar los cambios que las estaciones traen a la naturaleza y a reflexionar sobre cómo esos cambios se reflejan en sus propias vidas. Por ejemplo, en Beltane, que tiene lugar el 1 de mayo, en pleno apogeo de la primavera, los wiccanos celebran la fertilidad tanto en la Tierra como en la vida de las personas. Los rituales están construidos no solo para celebrar la temporada sino para poner al participante en contacto directo con lo divino.

Los wiccanos tienen una regla primordial, “No dañes a nadie y haz lo que quieras”, y ningún texto religioso del que extraigan creencias. La mayoría de los wiccanos practican solos y son libres de desarrollar su propia práctica única. Sin embargo, están en contacto regular, estableciendo contactos en Internet y congregándose en grandes reuniones para realizar rituales, aprender sobre prácticas mágicas y espirituales entre sí, y entrar en lo que ven como un espacio mágico donde pueden encontrar y abrazar más fácilmente la divinidad.

¿Qué es la magia wicca?

📌Una religión para el siglo 21

Aunque muchos wiccanos afirman inspirarse en culturas antiguas, como las tradiciones anglosajonas y celtas precristianas, se puede ver como una religión de nuestros tiempos. La Diosa proporciona un rostro femenino para lo divino, apelando a las feministas y a aquellos que buscan el “poder femenino”. Los wiccanos ven la divinidad en la naturaleza, lo que resuena con las crecientes preocupaciones ambientales, particularmente entre los jóvenes.

La mayoría de los wiccanos practican magia,que creen que aprovecha un mundo espiritual al que a menudo se hace referencia como el “otro mundo”. Otros piensan que la magia se basa en un campo de energía que considera que nos rodea a todos. Hacen magia para curarse a sí mismos y a los demás o para encontrar un nuevo hogar o trabajo, entre otras cosas, y enfatizan que la magia no debe causar daño. Se considera que la magia cambia a los practicantes tanto como sus circunstancias, alentando a los adherentes a perseguir el autocrecimiento y el autoempoderamiento.

Actualmente hay un aumento en los Estados Unidos de aquellos sin afiliación religiosa formal, con poco más de una cuarta parte de todos los estadounidenses que se consideran espirituales pero no religiosos. Como ha señalado la socióloga Courtney Bender, muchos miembros de este grupo tienden a evitar las estructuras religiosas formales, sino que participan en prácticas ocultas que mejoran su autodesarrollo, de esta manera, haciéndose eco de las prácticas espirituales de los wiccanos.

Lee más sobre los tipos de magia

📌¿Es real o simplemente una moda pasajera?

La evidencia que apoya la brujería Wicca es el hecho de que la mayoría de las brujas modernas realizan magia como una forma de “proteger la naturaleza de los estragos de la humanidad”. Esta magia toma la forma de “ritos” que, si se llevan a cabo correctamente, se realizan en un espacio algo consagrado en la naturaleza y con la ayuda de pentagramas físicos. La gente ha visto estos pentagramas muchas veces en películas y generalmente se ven dentro del género de terror. Si estos hechizos realmente funcionan para llevar a los humanos y la naturaleza a una armonía completa es un misterio. Pero los wiccanos hacen su parte y participan en estos rituales de lanzamiento de hechizos siempre que sea posible. Otros sugieren que esta forma de “magia” es en realidad sólo una excusa excéntrica para practicar, “el cristianismo sin tener que lidiar con las cargas del cristianismo”. Al profundizar en ella, la Wicca tiene claras similitudes con el cristianismo. La magia añadida es solo otro sabor que le da a estas brujas modernas el control suficiente sobre su propio individualismo. Este es un aspecto en el que se centra toda la forma wiccana de brujería.

No creo que los wiccanos estén mal informados. Pero sí creo que estas colecciones de personas están usando esta forma alternativa de religión para cubrir el hecho de que todo lo que desean es una forma de individualismo. Debido a eso, realizan conscientemente rituales (ritos) combinados con magia para mostrar cuán diferentes son en comparación con los seguidores cristianos dedicados. Algunos podrían plantear la hipótesis de que esta faceta de la magia simplemente existe dentro de esta religión porque los wiccanos quieren mostrar a las personas cómo se destacan de la sociedad colectiva.

Los wiccanos a menudo tienen agendas y razonamientos sobre por qué se produce su forma de brujería. Las personas que participan en la tradición Wicca suelen ser personas, que son “anticonsumistas, antimaterialistas, románticos, defensores del individualismo, minimalistas y feministas”. Estas personas creen en un solo estilo de vida, pero también están impulsados por el medio ambiente para hacer lo que es mejor para la naturaleza.

Con todo, la magia Wicca (brujería) y su utilización, en mi opinión, es el resultado de una divergencia en nuestra historia de una religión colectiva hacia un enfoque más individualista con respecto a esa misma religión. Creo psicológicamente, que estos individuos realizan estos actos de magia como una forma de demostrarse a sí mismos que de hecho están proporcionando protección contra las impurezas que pueden afectar al mundo / naturaleza. A partir de ahora, no hay evidencia empírica que pueda ver que muestre / demuestre la efectividad de esta magia.

📌Otras creencias wiccanas

Los wiccanos adoran a “la diosa madre” y a su compañera “el dios con cuernos”. Dicen que ambas deidades se manifiestan en la naturaleza. Por ejemplo, la oración de Rebeca reconocía al sol como la diosa femenina y a la luna como el dios. También es posible que haya escuchado a la diosa referida como la Madre Naturaleza. Los wiccanos creen que la diosa está en todo: en las rocas y en los árboles, la tierra y el cielo.

A veces, la diosa está representada por deidades femeninas específicas como las antiguas diosas griegas Artemisa (la diosa del desierto) o Gaia (la diosa de la Tierra), que fue celebrada en la película Final Fantasy: The Spirits Within. Algunos wiccanos incluso afirman que la diosa es María, la madre de Jesús. El dios a menudo está representado por el dios griego lujurioso Pan o el dios egipcio de los muertos, Osiris.

La mayoría de los wiccanos celebran ocho días festivos o “sabbats” centrados en los ciclos solares y “esbats” centrados en los ciclos lunares. Estas celebraciones son supuestamente tiempos de mayor interacción entre los mundos natural y sobrenatural.

La magia y el lanzamiento de hechizos son una parte integral de la Wicca. Los wiccanos dicen que los hechizos son actos simbólicos realizados en un estado alterado de conciencia con el fin de causar un cambio deseado. Hay hechizos para superar la soledad, para atraer dinero, para traer poder interior y para atar a un enemigo, entre otros. Las brujas reconocen que los hechizos se pueden usar para hacer el bien o el daño.

Referencias:

https://es.aleteia.org/2013/04/12/que-es-la-wicca/

https://www.glamour.mx/tu-vida/descubre/articulos/wicca-que-es-que-significa-y-quienes-la-conforman/18169

Puedes ver más información en este vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.