Ofrendas A Elegua Para Abrir Caminos ¡Mira Lo Que Puedes Hacer!

Elegua fue el primer orisha creado por Olodumare y existió antes y fue testigo del desarrollo de la creación. Tienes que ver las ofrendas a Elegua para abrir caminos y hacerlas en casa.

Índice de Contenido
  1. 🧿 Caminos de Eleggua (Avatares o "Caminos")
  2. 🧲 ¿Qué se le pone de ofrenda a Elegua?
    1. Ekó para Eleggua
    2. Palomitas de maíz para Eleggua
  3. 📿 ¿Qué es lo que más le gusta a Elegua?
  4. 🧿 ¿Qué día se atiende a Eleggua?
  5. 🧲 Guayabas para elegua
    1. 🧲 ¿Cómo hacer salsa de guayaba?
    2. Como hacer mermelada (dulce de guayaba)
    3. Como hacer pasta de guayaba (pasta de guayaba)
  6. 📿 Juguetes para elegua

🧿 Caminos de Eleggua (Avatares o "Caminos")

Se dice que Eleggua tiene 101 caminos o “caminos” diferentes. Cada camino tiene un temperamento ligeramente diferente y se encuentra en un lugar diferente en la naturaleza. Todos los caminos de Eleggua se llaman "Eshu". Aquí hay una muestra de sus caminos.

  • Eshu Laroye - el hablador
  • Eshu Alawana - el que deambula solo en la naturaleza salvaje
  • Eshu Aye - el que vive al borde del río y en el mar
  • Eshu Olona - el dueño del camino
  • Eshu Afrá - el compañero de Babalú Ayé quien recoge los cuerpos de los muertos

🧲 ¿Qué se le pone de ofrenda a Elegua?

Eleggua comerá casi cualquier cosa, excepto paloma. Los caminos más jóvenes, como los de Eleggua, suelen ofrecer dulces y juguetes envueltos, mientras que los caminos más antiguos pueden disfrutar de dulces duros, maíz tostado o palomitas de maíz. Eleggua disfruta de cabra, gallo y bushrat, así como pescado ahumado.

Ekó para Eleggua

Una buena comida cocinada que puedes hacer para Eleggua como un aditivo ebó sería ekó - tamales de maíz. Hervir un poco de agua y agregarle harina de maíz. Cocine la papilla hasta que comience a espesarse hasta obtener una consistencia similar a una pasta. Agregue un poco de aceite de palma (epó) a la harina de maíz y mezcle bien. Ahora vierta un poco de la papilla mientras aún está caliente en una hoja de plátano (o un trozo de papel de aluminio) y dóblela en un pequeño paquete rectangular.

También te puede interesar  Ritual Con Palo Santo Formas De Hacerlo

Permita que la harina de maíz se enfríe y se solidifique en un tamal. Tome tres de estos y sazónelos con una mancha de aceite de palma (epó) y una pizca de pescado ahumado seco y jutía (rata silvestre). Coloque el santuario de Eleggua sobre una estera de hierba y sírvalos en un plato junto a él. Permita que el addimú se siente a su lado con una vela encendida durante la cantidad de días requerida como se indica en adivinación. Deseche los ekós en un lugar sagrado para Eleggua (según lo determinado por la adivinación) como una encrucijada, la esquina de la calle o en el desierto.

Ofrendas a elegua para abrir caminos

Lee también sobre rituales de amor

Palomitas de maíz para Eleggua

Otro addimú simple que puede hacer para Eleggua sería las palomitas de maíz cocinadas en aceite de palma. Simplemente compre algunas palomitas de maíz sueltas y cocine de acuerdo con las instrucciones del paquete usando aceite de palma como su aceite de cocina seleccionado. Una vez que las palomitas de maíz estén cocidas, sírvalas en un tazón con una pizca de pescado seco ahumado y jutía encima junto al santuario de Eleggua.

📿 ¿Qué es lo que más le gusta a Elegua?

Incluso si Eleggua es el más joven de los Orishas, ​​él es, después de Obatala, el más poderoso. En cada ceremonia debe ser adorado y alimentado primero.

Los yorubas creen que, si no se apacigua primero, confundirá la ceremonia y evitará que la ofrenda llegue a los Orishas. Él es el tramposo divino y hace lo que quiere sin restricciones.

Pidió este privilegio a Olodumare después de haber comido los ratones que lo amenazaban. Hay una historia famosa sobre Eleggua como un tramposo (Iles, 2000): Eleggua caminaba entre dos viejos amigos, con un sombrero alto, que era blanco por un lado y rojo por el otro. Más tarde, los amigos hablaron sobre ese misterioso hombre con el sombrero, y comenzó una pelea sobre el color del sombrero. En ese momento apareció Eleggua y les mostró su sombrero bicolor. Estaba encantado de ver que dos mejores amigos podían pelear por algo tan ridículo como el color de un sombrero y arruinar así su amistad.

También te puede interesar  Amarre para conseguir la felicidad eterna ¡TÓMALO Todo!

Le gusta el color rojo y el negro, es extremadamente juguetón y travieso.

Eleggua es un anciano y un niño al mismo tiempo. Es un vagabundo interminable que a menudo se disfraza de mendigo o loco. Eleggua vive en las calles y come ratas. Como siempre lleva un garrote, se le llama portador del garrote. El club es un símbolo para que Eleggua sea un hombre y para ser el guerrero con el poder más fuerte. Tiene el cabello largo pintado, lo que es un signo de fortaleza.

Ofrendas a elegua para abrir caminos

🧿 ¿Qué día se atiende a Eleggua?

A Eleggua se le atiende los días lunes.

🧲 Guayabas para elegua

La pasta de guayaba es muy fácil de hacer, requiere pocos ingredientes y es muy popular en nuestro país. Si puedes encontrar guayabas donde vives, pruébalo, te encantará.

Hay varias variedades de guayaba; cada uno hará que este plato sea un poco diferente, pero al final, no importa, el resultado será igual de bueno. Personalmente prefiero los pequeños, de color rosa, pero estos no son fáciles de encontrar, así que usa los que encuentres.

Hay tres formas de servir el Dulce de Guayaba (Mermelada de guayaba): puede hacerlo espeso y dejar que se endurezca, luego cortarlo en cubos para servirlo como dulces.

Ingredientes

  • Toma ocho guayabas bien maduras
  • Dos palitos de canela (Son mejores que la canela en polvo)
  • Un litro de agua, más si es necesario.
  • Una taza de azúcar morena

Instrucciones iniciales

  • Debes lavar y pelar las guayabas. Cortar a la mitad y sacar las semillas.
  • En una olla de fondo grueso hierva las semillas y los palitos de canela en el litro de agua a fuego bajo hasta que las semillas se separen y el agua se oscurezca.
  • Agregue más agua si es necesario mantener el mismo nivel.
  • Colar el líquido y eliminar las semillas y la canela. Regrese este líquido a la olla, junto con las mitades de azúcar y guayaba.
  • Hervir hasta que la guayaba se vuelva muy suave y el líquido se haya reducido a aproximadamente una taza. Enfriar a temperatura ambiente.
  • Licúa la guayaba y el líquido que queda de ebullición. Regrese a la olla, cocine a fuego medio revolviendo la olla para que no se pegue al fondo ni se queme. ¡Ten cuidado con las salpicaduras!
También te puede interesar  PODEROSO Ritual Para Limpiar Tu Carro Y Aleja Malas Energías De Tu Propiedad

🧲 ¿Cómo hacer salsa de guayaba?

Para hacer la salsa, deténgala cuando se haya espesado lo suficiente como para lloviznar. Será un poco más grueso una vez que se haya enfriado.

Como hacer mermelada (dulce de guayaba)

Para convertirlo en mermelada para untar, o para usarlo como relleno de pasteles, deténgase cuando se haya espesado a la consistencia del yogur. Será un poco más grueso una vez que se haya enfriado.

Como hacer pasta de guayaba (pasta de guayaba)

Para convertirlos en cubos de dulces, espere hasta que la pasta comience a levantarse desde el fondo, viértala en un molde cuadrado pequeño engrasado y déjelo enfriar a temperatura ambiente. Una vez enfriado, cortar en cubos.

📿 Juguetes para elegua

Hay que tener en cuenta que Eleguá puede ser como un niño, a él le gustan todo tipo de cosas relacionados con juegos de niños, como cometas de colores, silbatos ruidosos, balones y soldaditos de juguete.

Le gustan las llaves, las monedas de plata, el cayado de un pastor y un sombrero de paja. Se viste de rojo y negro, a veces con calzones de estilo colonial español. En su cabeza, usa un pañuelo rojo o gorra, o un sombrero de paja. Cuando baila, es juguetón y quiere que otros le presten atención.

Además de los dulces, le gustan los cigarros, el maíz tostado, los cocos, el aguardiente (alcohol fuerte) o el vino seco (vino blanco de cocina), la carne de hutia ahumada, el pescado ahumado y el aceite de palma roja. Los lunes, se le debe ofrecer algo que le guste para rendirle homenaje.

Eleggua

Referencias:

http://www.aboutsanteria.com/eleguaacuteeshu.html

https://www.originalbotanica.com/blog/the-orishas-elegua/

Puedes ver más información en este video:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Ofrendas A Elegua Para Abrir Caminos ¡Mira Lo Que Puedes Hacer! puedes visitar la categoría Rituales Para La Suerte.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir