Ritual Del Bautismo Para Niños Y Adultos

El ritual del bautismo es muy importante en muchas religiones, la palabra bautismo por si sola tiene mucho significado en muchos niveles distintos.

¿Cuál es el ritual del bautismo? Ritual del bautismo

Las formas y rituales de las diversas iglesias cristianas varían, pero el bautismo casi siempre implica el uso del agua y la Invocación trinitaria: “Yo te bautizo: en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. El candidato puede sumergirse total o parcialmente en agua, el agua puede verterse sobre la cabeza, o algunos Se pueden rociar o colocar gotas sobre la cabeza.

Ritual del bautismo

Partes del bautismo (Ritual del bautismo)

Las iglesias modernas de hoy pueden ser flexibles en los rituales de bautismo y acomodar los deseos o necesidades de un feligrés. El bautismo a menudo se celebra en una misa dominical en “celebración comunitaria” con madre, padre, hijo, familia, amigos y otros miembros de la iglesia. La ceremonia se divide en cinco partes principales:

  • Recepción del niño
  • Celebración de la Palabra de Dios.
  • Celebración del sacramento
  • Ritos explicativos
  • Conclusión del rito

Cada parte de la ceremonia del bautismo católico tiene un significado y significado especiales.

ritual del bautismo

Recepción del niño (Ritual del bautismo)

El sacramento bautismal para un niño comienza con la recepción del niño en la iglesia, durante el cual la congregación puede cantar un salmo o un himno. El sacerdote celebrante en sus vestimentas, con sus ministros, va al frente u otra parte de la iglesia donde los padres, el niño y los padrinos están esperando. El cura:

El saluda, recordándoles al niño como un regalo de Dios para ellos, luego les pregunta a los padres el nombre del niño.

ritual del bautismo

Les pregunta qué le piden a la iglesia de Dios “nombre del niño” u otras palabras similares. Los padres pueden responder “Bautismo” o “Entrada a la Iglesia” u otra respuesta similar.

A continuación, el sacerdote pide a los padrinos si están preparados para ayudar a los padres en su deber cristiano para el niño.

Luego, el sacerdote pregunta a los padres, luego a los padrinos, si aceptan la responsabilidad de entrenar y criar al niño en la práctica de la fe.

El celebrante luego da la bienvenida y reclama al niño “para Cristo nuestro Salvador por la señal de la cruz”, haciendo una señal de la cruz en la frente del niño e invita a los padres y padrinos a hacer lo mismo.

Finalmente, el sacerdote invita a todos a participar en la liturgia del bautismo. Luego proceden al lugar del bautismo (el Baptisterio o el Santuario) mientras la congregación puede cantar una canción.

Celebración de la Palabra de Dios (Ritual del bautismo)

La celebración de la Palabra de Dios tiene cinco partes.

1. Lecturas bíblicas y homilía

El sacerdote celebrante lee una o más selecciones de los evangelios, como Juan 3: 1 – 6 “… a menos que un hombre nazca del agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios …”

El sacerdote luego da una breve homilía explicando el significado de las lecturas y el misterio del bautismo y la aceptación de responsabilidades por parte de los padres y padrinos. La homilía podría ser seguida por un período de oración silenciosa y un himno.

ritual del bautismo

2. Intercesiones (oración de los fieles)

Primero, hay una oración por el niño, para que el Señor Jesucristo lo mire con amor y misericordia, lo bañe en su luz, le dé “la nueva vida del bautismo y le dé la bienvenida a su santa iglesia”, y que el niño sea un fiel testigo de Jesucristo.

Luego, el sacerdote reza para que los padres y padrinos sean ejemplos de amor e inspiración para el niño.

Luego ora por la familia y por toda la congregación para que el Señor los mantenga enamorados y renueve la gracia del bautismo de cada uno.

Lee también sobre ritual para alejar las malas energías

3. Invocación de los santos

El celebrante invita a la congregación a invocar sucesivamente a los santos para que “oren por nosotros”:

Santa maría, madre de dios

San Juan bautista

San José

San Pedro

San Pablo

Se pueden invocar otros santos, especialmente los santos patronos del niño.

4. Oración del exorcismo

El sacerdote le pide a Dios que libere al niño del pecado original, que el Espíritu Santo more en él y que lo fortalezca y vigile al niño.

5. Unción antes del bautismo

Luego, el sacerdote unge al niño en el pecho, trazando una cruz con el Aceite de los Catecúmenos, o el aceite de la salvación en Cristo.

Ora por fuerza para el niño “en el poder de Cristo nuestro Salvador”, y pone las manos sobre el niño en breve silencio.

Luego, el grupo procede a la fuente bautismal donde se llevará a cabo el sacramento del bautismo.

agua

Celebración del sacramento (ritual del bautismo)

En la fuente, cualquiera de los padres puede sostener al niño o, si por tradición hay padrinos, uno sostiene al niño mientras que el otro coloca su mano derecha sobre el hombro del niño durante el bautismo. La celebración del sacramento tiene tres partes, incluido el bautismo.

1. Bendición e invocación de Dios sobre el agua bautismal

El sacerdote hace oraciones solemnes invocando a Dios y recordando su plan de salvación y el poder del agua:

Primero, hay un recordatorio en la oración de que Dios usa el sacramento del agua para “derramar vida divina” y le pide a Dios que derrame Su regalo de la pila bautismal al niño.

El sacerdote luego recuerda los casos de la gracia de Dios a través del agua:

  • En los albores de la creación
  • La gran inundación
  • En la partida del mar rojo
  • El bautismo de Jesús en el río Jordán por Juan el Bautista
  • Al fluir agua y sangre del lado de Jesús mientras colgaba de la cruz
  • A la llamada de Jesús a sus discípulos en su resurrección para salir y enseñar y bautizar a todas las naciones del mundo.

El sacerdote luego pide la bendición de Dios sobre el agua de la fuente, para que sea sagrado, de modo que los bautizados puedan ser limpiados del pecado y santificados. El sacerdote toca el agua con la mano derecha y completa una oración sobre ella.

2. Renuncia al pecado y profesión de fe.

Luego hay un llamado a los padres y padrinos para que renueven sus votos de bautismo y rechacen a Satanás y al pecado y profesen la fe para que puedan criar al niño en la fe.

Luego viene la profesión de fe en Dios, el Padre Todopoderoso; Jesucristo, su único hijo; El espíritu santo; y “la santa iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección del cuerpo y la vida eterna”.

3. El bautismo

El sacerdote celebrante sumerge al niño en la fuente o vierte agua sobre su cabeza tres veces, diciendo: “Te bautizo en el nombre del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo”, invocando un nombre de la Santísima Trinidad a su vez cada inmersión o vertido de agua.

La congregación puede cantar una canción corta después del bautismo.

Nota: Si el bautismo se realiza vertiendo agua, la madre o el padre generalmente sostienen al niño; o cualquiera de los padrinos puede sostener al niño si es la tradición. Si el bautismo es por inmersión, los padrinos o los padres pueden sacar al niño de la fuente.

ritual del bautismo

Ceremonia (ritual del bautismo)

Ritos explicativos

Los ritos explicativos que siguen al bautismo tienen tres o cuatro partes.

1. Ungir con el crisma

Antes de unir al niño con el crisma sagrado (aceite consagrado), el sacerdote da la bienvenida al niño al pueblo santo de Cristo.

El sacerdote primero explica que como Cristo fue ungido sacerdote, profeta y rey ​​para vivir en su santo cuerpo de personas, así unge al niño y lo recibe en el cuerpo santo de Cristo (la iglesia).

En silencio, luego unge al niño con el aceite en la coronilla de su cabeza, lo que significa la inscripción en el sacerdocio real y la compañía de Dios.

2. Ropa con la prenda blanca

La familia proporciona la prenda blanca que ahora se pone al niño, que puede haberse transmitido de generación en generación. La ropa blanca es un símbolo de bautismo que representa una nueva creación. El niño ahora está vestido de Cristo y la vestimenta blanca es un signo externo del manto cristiano.

3. Vela encendida

El sacerdote celebrante adelanta la vela de Pascua (pascual) y dice: “Recibe la luz de Cristo”.

Un miembro de la familia o un padrino enciende la vela del niño de la vela de Pascua.

La iluminación de la vela del niño es un símbolo de su iluminación por parte de Cristo.

4. La effeta o las oraciones sobre los oídos y la boca

El ritual Ephphatha (ser abierto) es opcional en los bautismos modernos. Si se hace, el sacerdote toca los oídos y la boca del niño con el pulgar: oídos para recibir la palabra de Cristo, y la boca para proclamar su fe “para alabanza y gloria de Dios”. Históricamente, el sacerdote moja su pulgar con saliva para administrar el Ephphatha. Muchas iglesias se saltan este ritual debido a problemas de salud.

Conclusión del rito

La vela encendida del niño se lleva en procesión al altar, mientras se canta una canción de bautizo.

1. La oración del Señor

El sacerdote recuerda a todos que el niño “ha renacido en el bautismo” y ahora es un hijo de Dios.

Luego invita a la congregación: “Oremos juntos en las palabras que nuestro Señor nos ha dado”.

La congregación luego canta o dice La oración del Señor: “Padre nuestro que estás en los cielos … pero líbranos del mal”.

ritual del bautismo

2. La bendición

Finalmente, se da una bendición para concluir el rito bautismal, al final del cual la congregación puede cantar un himno de acción de gracias. El sacerdote primero dice una oración de bendición sobre la madre (que sostiene al niño), luego el padre, luego todos los demás presentes. Concluye el Sacramento del Bautismo con “Que Dios todopoderoso, el Padre y el Hijo, y el Espíritu Santo los bendigan”. La gente responde: “Amén”.

¿Qué pregunta el padre en el bautismo? (ritual del bautismo)

¿Qué nombre le das a tu hijo?

Respuesta: [Nombre]

¿Qué le pides a la Iglesia de Dios para [Nombre]?

Respuesta: [Bautismo]

Usted ha pedido que bautice a su hijo. Al hacerlo, estás aceptando la responsabilidad de entrenarlo (ella) en la práctica de la fe. Será tu deber criarlo para que guarde a Dios ‘

¿Entiendes claramente lo que estás emprendiendo?

Respuesta: [lo hacemos]

[Preguntado por los padrinos] ¿Estás listo para ayudar a los padres de este niño en su deber como padres cristianos?

Respuesta: [Estamos.]

El padre que oficia la ceremonia: [Nombre], la comunidad cristiana te recibe con gran alegría. En su nombre, te reclamo por Cristo nuestro Salvador por la señal de la Cruz.

Ritual del bautismo adultos

¿Qué es el bautismo de adultos?

Como en el bautismo de infantes, el bautismo de adultos es un sacramento – acto sagrado – que involucra la aplicación de agua a la cabeza por parte de un obispo, sacerdote o ministro de la Iglesia Católica. Los católicos creen que el bautismo es el primer paso para entrar en comunión con Jesucristo y su iglesia porque el acto del bautismo salva a las personas de sus pecados, los lleva a una nueva vida y los convierte en verdaderos hijos adoptivos de Dios a través de la gracia de Dios. A diferencia de los bebés, cuando los adultos se bautizan, también reciben otros dos sacramentos de la iglesia: la confirmación y la comida eucarística de pan y vino.

 adulto

Rito de iniciación cristiana de adultos

Si un adulto desea ser bautizado en la Iglesia Católica, pero nunca ha sido bautizado en ninguna denominación cristiana, será invitado a seguir el Rito de Iniciación Cristiana de Adultos, el programa formal para iniciar a personas no bautizadas en la Iglesia Católica. El RICA se compone de cuatro fases: una fase inicial de investigación donde el candidato expresa interés en ser parte de la iglesia; la segunda fase, llamada catecumenado, enseña al candidato a vivir como católico; la tercera fase, conocida como purificación e iluminación, ocurre durante la Cuaresma y es un período de preparación intensa, que culmina en la ceremonia del bautismo; la fase final, que dura hasta Pentecostés,

El ajuste

Se alienta a los adultos a bautizarse en el servicio de la Vigilia Pascual, pero también pueden bautizarse durante cualquier otra misa designada. El adulto es acompañado durante la ceremonia por su patrocinador, una persona de fe, miembro de la iglesia católica elegida para ayudar al candidato en su crecimiento en la fe cristiana. Se alienta a los candidatos adultos a vestirse de blanco para simbolizar la pureza y la limpieza del pecado o, al menos, su “mejor domingo”.

Ceremonia de cuatro partes

El rito bautismal se divide en cuatro partes y puede ser una ceremonia independiente o parte de una misa. Se prefiere esta última. Como símbolo del proceso de iniciación del candidato en la iglesia, el rito comienza en el Narthex, luego avanza lentamente hacia el edificio de la iglesia, luego la nave hasta que el candidato alcanza la fuente bautismal.

La ceremonia tiene muchos momentos simbólicos. Los sacerdotes pronuncian dos oraciones de exorcismo, pidiendo a los espíritus impuros que se vayan y pidiendo que se abran los oídos y la boca del candidato para escuchar y proclamar la Palabra de Dios. El sacerdote también unge al candidato con aceite y coloca una prenda blanca sobre el candidato, lo que indica que el candidato está envuelto en Cristo. Luego enciende una vela al final para simbolizar la luz de Cristo.

Muchas religiones practican este ritual, mira este video para más información:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *