Ritual Del Matrimonio Partes Y Ceremonia

Ritual del matrimonio

El ritual del matrimonio es considerado uno de los siete sacramentos, o canales hacia la gracia de Dios, la ceremonia de la boda es un asunto serio en la Iglesia Católica llena de profunda espiritualidad y rico simbolismo. Esto es lo que debe esperar (los rituales y las lecturas pueden variar según su iglesia).

Una boda es una ceremonia y sus rituales asociados mediante los cuales dos personas prometen pasar sus vidas juntas en matrimonio. Aunque es básicamente una celebración de amor y asociación, una boda se adapta a una pareja de varias maneras, desde su personalidad hasta sus creencias religiosas o culturales. Por esta razón, cada boda es un poco diferente. Sin embargo, hay algunas partes de una boda que tienden a ser universales.

Ritual del matrimonio

Partes de una boda (Ritual del matrimonio)

La procesión (Ritual del matrimonio)

Esta es la parte donde la fiesta de bodas camina por el pasillo y toma sus lugares para la ceremonia. Cada uno puede dirigirse al altar por separado, simbolizando el hecho de que viene de diferentes orígenes. En una procesión cristiana, la novia es escoltada por su padre, mientras el novio la espera en el altar. En una procesión judía, los padres del novio lo escoltan por el pasillo, y luego los padres de la novia la escoltan por el pasillo.

Palabras de apertura del oficiante (Ritual del matrimonio)

Lo has escuchado cientos de veces: “Queridos, estamos reunidos aquí hoy …” O algunos comienzan diciendo: “Amigos y familiares …”

El oficiante se dirige a la pareja (Ritual del matrimonio)

Su oficiante puede tomar este momento para enfatizar la importancia de los votos que está a punto de intercambiar. Esto también puede incluir un recordatorio de sus deberes y roles en el matrimonio.

El intercambio de votos (Ritual del matrimonio)

Sus votos son sus promesas mutuas. Puede repetir los votos familiares de “tener y mantener, para bien o para mal”, o recitar los que ha escrito.

El intercambio de anillos (Ritual del matrimonio)

Cuando intercambias anillos, normalmente dices: “Con este anillo, me caso”.

El pronunciamiento del matrimonio (Ritual del matrimonio)

El oficiante lo hace oficial (“ahora los declaro marido y mujer”).

Ritual del matrimonio

El beso

Y ahora el momento que todos han estado esperando: tu primer beso como pareja casada.

Las observaciones finales

Su oficiante concluye las cosas con unas últimas palabras y, para una boda religiosa, una bendición.

El recesivo

Básicamente, al revés de la procesión, salen de la ceremonia juntos como recién casados, seguidos de la fiesta de bodas.

Lee también sobre el ritual 11 11

¿Cuáles son los votos del matrimonio?

Los votos matrimoniales se pronuncian ante Dios y frente a su familia y amigos. Junto con los votos, harán ‘Declaraciones’, que confirman que siempre se amarán y se preocuparán el uno por el otro de una manera que complazca a Dios.

ceremonia de boda

El compromiso de por vida de estas promesas y declaraciones se representa cuando se entregan los anillos, como un símbolo de amor sin fin. Esto completa el matrimonio, lo que significa que ahora puede firmar el Registro como un registro legal.

En el momento en que se dicen los votos, se giran el uno hacia el otro, se toman de la mano derecha y dicen:

‘Yo, (nombre), te llevo, (nombre)

a ser mi esposa / esposo,

a tener y mantener

desde este día en adelante;

para bien, para peor,

para más ricos, para más pobres,

en enfermedades y en salud,

para amar y apreciar,

hasta que la muerte nos separe, de

acuerdo con la santa ley de Dios.

En presencia de Dios hago este voto.

Ritual del matrimonio

Del Servicio Matrimonial, Adoración Común

Estos votos son exclusivos de las bodas en la iglesia. Al hacer estas promesas en la iglesia, invitas a un Dios amoroso y profundamente afectuoso para que te ayude a cumplirlas.

Su Vicario puede ofrecer sesiones en la iglesia, la vicaría o, a veces, en otro lugar para ayudarlo a prepararse para el día. Esta es una buena oportunidad para pensar acerca de sus votos y la diferencia que harán.

Puede ver sus propios nombres agregados al servicio de bodas si usa nuestro Planificador de ceremonias, que también incorporará sus preferencias para himnos y lecturas.

¿Podemos escribir nuestros propios votos?

Los votos oficiales cubren todas esas cosas que esperamos de un buen matrimonio y son legalmente vinculantes, por lo que no se pueden cambiar. Sin embargo, puede haber algunas cosas especiales adicionales que usted y su pareja quieran decirse en esta configuración.

ceremonia

Algunas parejas han hecho esto escribiendo algo como una lectura adicional, o usando poesía o un extracto de un libro para decir esas cosas de manera personal. El vicario puede aconsejarle sobre cómo sus ideas podrían funcionar bien como parte del servicio.

¿Qué se hace en un matrimonio religioso?

La entrada a la iglesia

Los invitados llegan primero a la iglesia y se sientan por familias; la familia del novio a la derecha y los de la novia la izquierda. El novio y su madre esperan en el altar la llegada de la novia. Suena la marcha nupcial, todos se ponen de pie, las puertas se abren y comienza el desfile de la corte. Primero los pajecitos, luego las damas de honor con los bestmen, si tienes mascota entraría aquí y, entonces, vemos a la protagonista en su vestido de novia sencillo y resplandeciente entrando de la mano de su padre. Caminan hasta la mitad del pasillo, donde se reúnen con el novio y su madre para realizar la entrega. Pronuncian unas frases de amor cortas de recomendación y agradecimiento. El novio besa a la novia en la mejilla o en la mano para recibirla, la toma de gancho; ella al lado izquierdo y él al derecho, esto mientras sus padres se acomodan en sus sillas correspondientes.

Bienvenida y anuncio de la unión por parte del sacerdote

Cuando los novios llegan al altar, todos se encuentran aún de pie, incluyendo los novios. El sacerdote saluda a todos los presentes y da una pequeña introducción a la ceremonia, anunciando la unión entre los novios y mencionándolos por sus nombres completos para presentarlos ante la iglesia. Luego vienen los cantos de invitación al banquete, donde el oficiante hace un llamado a quienes recibieron la tarjeta de matrimonio moderna para acompañar a los novios en tan importante día, de forma participativa y activa para que los novios sientan la felicidad de sus familiares y amigos por el matrimonio que se está consolidando.

Ritual del matrimonio

Eucaristía: lecturas y reflexión

Para este momento, el padre inicia con la oración del perdón de los pecados veniales. Luego realiza las lecturas combinándolas con cantos y salmos. Las primeras lecturas son del Antiguo Testamento, se hacen algunas aclamaciones, sigue con cantos y salmos en donde los asistentes participan al unísono, posteriormente sigue con las segundas lecturas del amor extraídas del Nuevo Testamento, a continuación, el canto a la Gloria del Señor y el Aleluya. Esos textos son escogidos normalmente por el sacerdote, pero en ocasiones los novios pueden escogerlos también. Algunos párrocos acuerdan con dos o tres invitados a que realicen algunas lecturas de la ceremonia, antes de que llegue la novia, y también puede permitir mensajes de amor para el esposo y la esposa, palabras, textos literarios o poemas que sean alusivos al amor.

La Eucaristía continúa con la proclamación o lectura del Evangelio y la bendición de la campanada en la elevación, que se acostumbra a realizar invitando a los novios y asistentes a ponerse de rodillas para el momento. Cuando termina de realizar la lectura, el sacerdote da la homilía con la reflexión personal de lo leído y la forma como los nuevos esposos deberán ser arquitectos de las bases de su matrimonio, en bendición y obediencia a Dios.

Escrutinio, consentimiento y bendición

Aunque en toda la ceremonia el oficiante está constantemente relacionando el matrimonio y el amor de pareja con cada lectura y pronunciación, es en esta parte cuando más se enfoca en bendecir el sacramento. Para ello, los novios pasan frente al altar, el sacerdote hace las lecturas del Escrutinio que se suele realizar de la siguiente manera: “novio y novia ¿vienen a contraer matrimonio sin ser forzados, libres y de manera voluntaria? Los novios responden: sí, venimos libremente. ¿Están decididos a respetarse y amarse siguiendo la vida del propio matrimonio, durante el resto de su vida? Los novios responden: sí, estamos decididos. El sacerdote finaliza con: ¿están dispuestos a recibir de Dios responsable y amorosamente los hijos, y a educarlos según la ley de Cristo y de su Iglesia? Los novios contestan: sí, estamos dispuestos”.

Después, cada uno realiza la proclamación del Consentimiento. El sacerdote da la confirmación del consentimiento, pasa a la bendición y entrega de las argollas de matrimonio en oro  -o como los novios las hayan elegido-, en señal de amor y fidelidad. A continuación, sigue con la bendición y entrega de las arras para la abundancia, que es una tradición tan antiquísima como la del lugar donde se pone el anillo de compromiso. Aquí los padres, testigos y padrinos de matrimonio están de pie y cerca de los novios para presenciar la celebración. En ocasiones realizan rituales adicionales como el ritual de la arena, las velas u otro simbólico.

Oración, ofrenda y comunión

La misa matrimonial continua con la oración de los fieles, para que los invitados oren por la unión de los que ahora están encaminados a conformar un hogar. Los novios permanecen de rodillas recibiendo la bendición del sacerdote y de sus familiares y amigos. Seguidamente, se pronuncia el credo, se dan las ofrendas del pan y el vino, se hace la aclamación del prefacio “Es justo y necesario”, la Glorificación del Señor, santificación y presentación del pan de vida y el cáliz de salvación, en memoria de la muerte de Jesucristo, se aclama el Padre Nuestro, con algunas lecturas de prosperidad y bendición del matrimonio.

Ritual del matrimonio

Se hace la Celebración del Rito de La paz y La unidad, estrechándose las manos de los invitados, los novios y el sacerdote. Continúa con las lecturas del Cordero y la Comunión donde todos participan del cuerpo y sangre de Cristo. Ya en la recta final de la celebración, se disponen para realizar la firma del acta matrimonial, los novios, padrinos y testigos.

Bendición nupcial

Con los novios arrodillados, el sacerdote ora por ellos, les bendice y realiza las lecturas de bendición nupcial, para ser ejemplo de fe, amor, respeto y fidelidad.  Bendice también a todos los presentes, con la bendición con sus manos y los despide para poderse ir en paz. Se hace el rito de la despedida y el sacerdote da su bendición final, presentando a los nuevos señor y señora.

Es aquí cuando se dice “puede besar a la novia”, la felicidad está en su pico, la música comienza a sonar, mientras las fotos capturan el momento del gran beso y con el telón de fondo la decoración de iglesia para matrimonio. Algunas parejas aprovechan el momento para realizar otros rituales antes de irse, como ponerle flores a la virgen o prenderle una vela al santo de su devoción.

La salida nupcial de los esposos se da tomados de la mano, al son de la canción que ellos pidieron que se tocase para su despedida. Todos alistan los elementos para echar al aire cuando los novios salgan. Luego de una deliciosa luna de miel de ensueño para descansar y celebrar como esposos, lo que sigue ya es parte de lo que escribirán en el libro de su aventura como marido y mujer.

¿Cómo se realiza la entrega de las arras? (Ritual del matrimonio)

La ceremonia religiosa católica mantiene una tradición centenaria para el intercambio de anillos durante la ceremonia del matrimonio

A continuación describimos algunos de los ritos más comunes en la ceremonia impartida por un sacerdote con la presencia de los novios y su interacción.

“El hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá con su mujer, y serán los dos uno solo. De manera que ya no son dos si no uno solo. Pues bien, lo que Dios ha unido no lo separe el hombre”. Mateo 19:5,6.

Interrogatorio

Acerca de la libertad para contraer matrimonio …

Respuesta: Sí, venimos libremente.

Acerca del amor mutuo durante toda la vida…

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

Acerca de los hijos: don de Dios y su educación cristiana …

Respuesta: Sí, estamos dispuestos.

ceremonia

Consentimiento

Novio:

Yo (nombre del novio),

te acepto a ti, (nombre de la novia),

como mi legítima esposa

y prometo serte fiel

en lo próspero y en lo adverso,

en la salud y en la enfermedad,

y amarte y respetarte

todos los días de mi vida.

Novia:

Yo (nombre de la novia),

te acepto a ti, (nombre del novio),

como mi legítimo esposo

y prometo serte fiel

en lo próspero y en lo adverso,

en la salud y en la enfermedad,

y amarte y respetarte

todos los días de mi vida

Nuevo ritual del matrimonio católico

¿Qué revisiones se hicieron al rito matrimonial anterior y cuáles son los principales cambios que podemos esperar ver en las bodas católicas de ahora en adelante?

Los principales cambios en la nueva Orden de Celebración del Matrimonio incluyen:

La presencia de una introducción ampliada (praenotanda)

La inclusión de opciones adicionales para las lecturas de las Escrituras.

Una aclaración sobre varios aspectos de los Ritos de Introducción, incluida la procesión de entrada, el Rito Penitencial y la Gloria.

Una expansión de las opciones dadas para varias oraciones.

La adición de varias costumbres culturales opcionales, como las arras y el lazo.

ceremonia

Quizás el cambio más significativo que la mayoría de la gente notará es la inclusión de Gloria en las misas rituales para el matrimonio. Aunque este requisito también se indicó en la traducción al inglés de 2011 del Misal Romano, muchos ahora se están dando cuenta de la necesidad de cantar o recitar la Gloria durante la mayoría de las misas de boda.

¿Por qué se hicieron estos cambios? ¿Cuáles fueron los motivos?

La Orden revisada de celebrar el matrimonio es, en primer lugar, una retraducción del Rito de matrimonio postconciliar utilizando el modelo de traducción establecido en el documento de 2001, Liturgiam Authenticam. En consecuencia, algunos de los textos litúrgicos que hemos estado proclamando durante los últimos 45 años se transmitirán ahora utilizando un vocabulario y un estilo de expresión ligeramente diferentes. Además, la edición latina del rito del matrimonio ha sido revisada para incluir varias de las nuevas características mencionadas anteriormente. Estos aspectos nuevos y alterados del rito se reflejarán en la Orden de Celebración del Matrimonio.

¿La celebración del matrimonio tiene que tener lugar en el contexto de la misa?

Dado que la Eucaristía es el centro de la vida cristiana, los matrimonios entre católicos generalmente se celebran dentro de la misa. Sin embargo, la introducción a la Orden de celebrar el matrimonio indica que un pastor puede proponer a la pareja que su matrimonio se celebre fuera de la misa, teniendo en cuenta las “necesidades del cuidado pastoral … y la forma en que los futuros cónyuges y los presentes participan en la vida de la Iglesia”

La Orden de Celebración del Matrimonio también establece que, en los matrimonios entre un católico y una persona de otra fe, la ceremonia de la boda normalmente se llevaría a cabo fuera de la celebración de la Misa.

Mira este video para más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *