Rituales de los pemones ¡Conoce todo sobre ellos!

Rituales de los pemones

Los rituales de los pemones son muy especiales, debes conocer un poco más de la cultura indígena y sus creencias para darte cuenta del arte ancestral que hay en el mundo.

📿Ubicación de los pemones

El territorio de Pemon cubre el área costera del Océano Atlántico en Venezuela, el área de la sabana de montaña interior (llanuras) y el área del río Amazonas.

La región es única por sus tepuyes, los restos de poderosas mesetas de arenisca que una vez se extendieron por toda el área. En el transcurso del tiempo, las mesetas fueron desgastadas por la erosión. Esto dejó solo a los tepuyes como monumentos gigantes a su existencia. Hay más de cien de ellos. Menos de la mitad han sido explorados a fondo. Muchos de ellos son tan altos que están ocultos por una densa capa de nubes durante días a la vez. Gran parte de la vida vegetal y animal sobre los tepuyes es única, no se encuentra en ningún otro lugar.

En el área al sur del río Orinoco, el país es principalmente de tierras bajas. Más al sur, hacia la región amazónica, el paisaje se vuelve montañoso.

🦎Costumbres

Los pemones han creído tradicionalmente que cada persona tiene cinco almas, que se parecen a las sombras de un ser humano. La quinta alma es la que habla y deja el cuerpo para viajar cuando la persona está soñando. Este es el único que se va, a la Vía Láctea, después de la muerte. Antes de llegar allí, se encuentra con el Padre de los Perros. Si la persona ha maltratado a sus perros, las almas de los perros reconocerán a la persona y la matarán.

Una de las otras cuatro almas vive en la rodilla y permanece un tiempo después de la muerte; luego, se convierte en un mal espíritu. Las otras tres almas se convierten en rapaces después de la muerte. Se cree que todos los animales y plantas tienen almas. Las piedras no tienen alma, pero albergan malos espíritus.

El Makunaima es una serie de historias de creación de la tierra, cultivos, técnicas y prácticas sociales de los pemones. Comienza con la creación de una esposa para el primer Pemon, el Sol, por una ninfa de agua. En ese momento, el Sol era una persona. Un día fue al arroyo y vio a una mujer pequeña con el pelo largo. Se las arregló para agarrarle el pelo, pero ella le dijo: “¡Yo no! Te enviaré una mujer para que sea tu compañera y tu esposa”.

Se llamaba Tuenkaron , y al día siguiente le envió al Sol una mujer blanca. Él la alimentó y ella encendió una hoguera. Pero cuando el Sol la envió a la corriente, se derrumbó en un pequeño montón de arcilla. La mujer estaba hecha de tierra blanca, o arcilla. Al día siguiente, Tuenkaron le envió una mujer negra. Pudo traer agua, pero cuando intentó encender un fuego, se derritió. La mujer estaba hecha de cera. La tercera mujer era roja, una mujer de color roca. El sol la probó y ella no se derritió ni colapsó. Ella era fuerte y capaz de ayudar a administrar la casa. La mujer y el Sol tuvieron varios hijos, y estos son los pemones.

Rituales de los pemones

🎋Religión

La mayoría de los sistemas de creencias de los indios americanos se han mezclado hasta cierto punto con elementos cristianos. A pesar de la fuerza del catolicismo, los pemones todavía creen en Kanaima , el espíritu del mal. Además, algunas tradiciones sociales, como el matrimonio de primos, a las que se opone la iglesia, son practicadas por muchos pemones. Los pemones también han mezclado santos de culto tradicionales con santos católicos.

🦋Ritos

Los ritos de iniciación tradicionales se asociaron con el ciclo de vida (nacimiento, adolescencia y muerte), pero la mayoría ya no se celebra. El bautismo en una misión católica es ahora el único rito de iniciación importante.

A menudo, un padre le da a un niño un nombre secreto en el idioma pemón. Está prohibido usar un nombre secreto al hablar con cualquier persona, hombre o mujer. Este no es el caso con los nombres en español, y los pemones están ansiosos por bautizar a sus hijos con nombres en español. Las mujeres generalmente no tienen apellidos. Los hombres a veces adoptan el apellido de su jefe en las minas de diamantes. Los hermanos a veces terminan con apellidos diferentes por este motivo.

Tradicionalmente, el paso de un niño a la adolescencia se marcaba con una ceremonia especial. Un líder religioso pemón azotó el cuerpo de un niño, hizo incisiones en su piel y aplicó lo que se creía que eran sustancias mágicas a las heridas. Durante un año después de la ceremonia, no se pudieron comer ciertos alimentos.

El paso de una niña a la adolescencia estuvo marcado por un corte de pelo antes de la primera menstruación. Además, los bordes de la boca de una niña estaban tatuados en un diseño tradicional. A la primera señal de menstruación, la niña se retiró a su hamaca y fue considerada impura. Su abuela luego pintaría todo su cuerpo de una manera especial.

Lee sobre los rituales con Eggun

📿Condiciones de vida

En los viejos tiempos, cuando alguien se enfermaba, el chamán o paisano local conectaba la causa de la enfermedad con uno de los muchos espíritus míticos. Para la curación, el chamán usa sus recetas taren. Estas son una mezcla de plantas medicinales y encantos. Se cree que el taren es un hechizo mágico que puede ayudar en el nacimiento de un niño, contrarrestar la mordedura de varias serpientes, curar dolores de cabeza y dolores de estómago, etc. El taren solo se puede enseñar a una persona a la vez, y se realiza en presencia de la menor cantidad posible de personas.

La vivienda tradicional del Pemon consiste en cabañas cuyas paredes están hechas de arcilla o corteza, con techos de hojas de palma. Se cuelgan hamacas de las vigas del techo y se mantiene el fuego en una o dos esquinas de la casa. Flechas, cuchillos, hachas y cañas de pescar se apilan en una esquina. Cestas, sacos de transporte y calabazas cuelgan de las paredes.

Vida familiar

El matrimonio es la base de la principal unidad social y económica. La relación entre el suegro y el yerno es muy importante. Para el suegro, su yerno es el sustituto de su propio hijo. Por lo tanto, después del matrimonio, el yerno se separa de su propio padre y cuida a su suegro. En la sociedad Pemon, no hay ceremonia de boda. El nuevo esposo simplemente mueve su hamaca a la casa de su suegro y comienza a trabajar con él.

Según las creencias tradicionales, las partes sólidas de los bebés, los huesos, provienen del padre y la sangre proviene de la madre. La madre da a luz detrás de una partición instalada en la cabaña. Ella es ayudada por su madre o suegra. Durante diez días después del nacimiento, los padres se quedan detrás de la partición con su hijo recién nacido.

Los pemones aman a sus hijos. Su actitud hacia ellos es indulgente. Los padres no les recuerdan constantemente a sus hijos sobre su comportamiento. Los niños aprenden siguiendo el ejemplo de los padres, y rara vez necesitan ser disciplinados o castigados.

Rituales de los pemones

🦎Ritual de la piedra sagrada de kueka

Los miembros de la comunidad de pemones indígenas de Venezuela realizaron un ritual de curación el viernes para limpiar la piedra sagrada de Kueka, también conocida como Abuela Kueka (o abuela Kueka), que será devuelta al país sudamericano desde Alemania después de largos esfuerzos legales y diplomáticos.

Según los mitos indígenas, la piedra, que fue retirada ilegalmente de la tierra de los pemones en 1998 para formar parte de una instalación del parque en el parque Tiergarten de Berlín, en Alemania, se formó cuando el dios pemón Makunaima se enojó por la decisión de un joven pemón de ir en contra de la tradición. y casarse con una niña de la comunidad Macuxi; como castigo fueron condenados a un “abrazo eterno”. El dios que dice el mito lanzó un hechizo y convirtió al hombre pemón y a la mujer Macuxi en dos grandes piedras.

El ritual de limpieza realizado antes del regreso de la piedra busca restablecer el poder de la piedra y evitar cualquier evento sobrenatural debido a su llegada. El pueblo Pemon cree que el robo provocó el derrumbe masivo que mató a decenas de miles de personas en Venezuela en 1999.

Referencias:

https://www.telesurenglish.net/news/Venezuelas-Pemon-People-Reclaim-Sacred-Kueka-Stone-Stolen-by-German-Artist-20180511-0002.html

Puedes ver más información en este video:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *