Rituales indígenas venezolanos ¡Mira lo que no SABÍAS sobre ellos!

En Venezuela y en todo el mundo se han desarrollado infinitas especialidades médicas, psicológicas, científicas y tecnológicas muy rápidamente, de la misma manera y casi a la misma velocidad, también, ha surgido una gran cantidad de creencias, mitos, religiones que cada día aumenta con un efecto de auge. Mira los rituales indígenas venezolanos que siguen vigentes y que han tomado fuerza.

Índice de Contenido
  1. 🌓¿Cuáles son las creencias religiosas de los indígenas venezolanos?
    1. María Lionza
    2. Trinidad
  2. 🦋¿Cuáles son los rituales indígenas venezolanos?
  3. 🐍Ceremonias y rituales indígenas venezolanos
    1. Homenaje al sol

🌓¿Cuáles son las creencias religiosas de los indígenas venezolanos?

Algunas personas preguntaron por el mal o la venganza de otros que, según ellos, son los responsables del origen del conflicto, y luego están aquellos que aún no han asistido a un ritual o religión de brujería y generalmente son seguidores del cristianismo o el catolicismo, esas personas Expresar para creer o estar bajo los efectos de un "trabajo" de magia y / o hechicería, o tener la firme creencia de que la brujería es real y algo a lo que temer. A menudo escuchamos de estas personas frases como 'No creo en las brujas, pero si las hay, las hay' o 'con los Santos no jueguen' (refiriéndose a la santería, que es un culto sincrético de brujería).

Una mezcla entre paganismo y sagrado caracteriza el catolicismo popular. Los rituales y símbolos del catolicismo a menudo tienen un significado diferente para los miembros de las clases educadas que los campesinos de clase baja o humildes. Los católicos van a la iglesia, pero también practican ritos de la santería en los centros espiritistas, al mismo tiempo pueden visitar las tumbas de los "santos populares", los curanderos espirituales o recibir una consulta por Internet. Incluso en la mayoría de los canales de televisión es posible ver programas de cartomancia, tarot, entre otros, con una calificación considerable, superior al 7%.

Rituales indígenas venezolanos

María Lionza

El culto a María Lionza no es una religión guiada o jerárquica; El chamán o médiums simplemente hacen preguntas a los creyentes sobre sus familias, problemas, disputas, problemas financieros o problemas médicos. A veces las personas que buscan ayuda y tienen un pariente en la cárcel, buscan ayuda de Juan Vicente Gómez, esas preguntas políticas lo hacen a través de Simón Bolívar. Los creyentes generalmente tienen una gran intensidad de devoción espiritual, e hicieron una peregrinación a la montaña Sorte (cerca de Chivacoa en el estado de Yaracuy) con la creencia de que la diosa resolverá la situación o el accidente.

También te puede interesar  Oración Para Que Me Llamen De Un Trabajo ¡Ten Fé!

Los creyentes eligen un rincón en el bosque o una curva en el río para construir un altar desde el cual invocar, esto se llama portales. Suele estar decorado con fotografías, figuras y figuritas, vasos con ron o brandy, cigarros, cruz de cigarrillos, flores y frutas.

Hay varias versiones de esta leyenda. Uno de ellos dice que una mujer india de ojos verdes llamada Yara fue bautizada como María del Prado de Talavera de Niva. El cacique Yaracuy la envió a las montañas donde se dice que cabalgó sobre una onza (leopardus pardali). Entonces Mary fue llamada 'la Onza' y luego María Lionza. Se cree que su culto nació de la devoción a las fuerzas de la naturaleza y los espíritus de los ríos, selvas y cuevas.

Trinidad

Maria Lionza es parte de una "trinidad" junto con Guaicaipuro, un jefe indio asesinado por los colonos españoles, y Negro Felipe. Estos tres santos son las principales figuras del culto y lideran varios "tribunales" de deidades menores. Estas cortes son:

La corte india dirigida por María Lionza y compuesta por muchos jefes indios venezolanos.

El Tribunal Médico dirigido por José Gregorio Hernández y compuesto por muchos otros médicos famosos.

La corte de los juanes formada por varias figuras pertenecientes al folklore venezolano.

El Tribunal de Maestros dirigido por Andrés Bello y algunos otros autores.

La Corte Negra y africana, dirigida por figuras negras populares de la historia venezolana como La Negra Matea (que era esclava de los bolívares y niñera de Simón Bolívar), y El Negro Primero (Pedro Camejo), conocido como Negro Primero porque él era negro y también estaba entre los primeros en entrar en combate.

Rituales indígenas venezolanos
  • La Corte Celestial compuesta por varios santos católicos.
  • El Tribunal Político, que incluye a Simón Bolívar.
  • El Tribunal de Malandros, compuesto por delincuentes fallecidos.
  • La corte vikinga, con varios de los jefes vikingos importantes.
También te puede interesar  Oración para que todo salga bien

Maria Lionza ha tenido un gran significado social y cultural que trasciende a sus seguidores. Su culto se dio a conocer fuera de Yaracuy en los años 50 del siglo pasado, cuando en 1953 durante el mandato del general Marcos Pérez Jiménez, el escultor Alexander Hill (1901-1953) construyó la famosa escultura de Maria Lionza en un tapir (Tapirus terrestris), que ha estado por más de 50 años en la Autopista del Este en Caracas. En este culto no se escribe nada, se transmite oralmente de generación en generación.

Lee también sobre rituales con sal

🦋¿Cuáles son los rituales indígenas venezolanos?

Los que viajan a la montaña conocida como Sorte en el centro de Venezuela son practicantes de un culto que se basa en las tradiciones indígenas locales. Los seguidores dicen que sus rituales curan el dolor e incluso pueden curar enfermedades.

La leyenda dice que María Lionza, hija de un jefe indígena y un colonizador europeo, luchó contra una anaconda masiva hasta que la serpiente explotó, causando lluvias torrenciales que son típicas de la selva que rodea a Sorte.

"Aquellos de nosotros que reconocemos nuestras raíces ancestrales rendimos homenaje a nuestra reina en el cielo al ofrecer servicios espirituales, ayudar a limpiar a las personas, dirigir la oración y buscar hacer el bien", dijo Alexis 'Suami' Samarena, un devoto seguidor de la religión.

Los seguidores de María Lionza se congregan en Sorte el 12 de octubre, que en Venezuela se ha denominado "Día de la Resistencia Indígena" en respuesta a las celebraciones de Cristóbal Colón tradicionalmente celebradas el mismo día.

No hay cifras oficiales sobre cuántos seguidores de María Lionza existen en Venezuela.

Sin embargo, la influencia del culto se ha extendido lo suficiente más allá de las fronteras de la nación sudamericana que la leyenda de la salsa panameña Ruben Blades le dedicó una canción a María Lionza en 1978.

Los rituales espirituales que combinan las enseñanzas católicas romanas con leyendas africanas e indígenas se practican habitualmente junto con el cristianismo, principalmente por la clase trabajadora de Venezuela.

La santería, una religión nativa del Caribe que combina las tradiciones yoruba de los esclavos de África occidental con las enseñanzas católicas de los colonizadores españoles, también es popular entre aquellos que buscan orientación espiritual fuera de la iglesia católica.

También te puede interesar  Oración Para Vender Una Casa

Los devotos de la santería se visten de blanco y en algunos casos realizan sacrificios de animales para rendir homenaje a los espíritus conocidos como Orishas. La Corte Suprema de Venezuela en junio acordó escuchar una solicitud para anular la prohibición del sacrificio de animales, un caso presentado por un abogado que practica la santería.

Un grupo espiritual separado conocido como "paleros" celebra ceremonias en las que los seguidores se comunican con los muertos en un conjunto de tradiciones que también provienen de África.

La crisis económica de Venezuela, sin embargo, ha limitado muchas de las ceremonias tradicionales de estos grupos espirituales. La inflación de tres dígitos ha dejado a muchos incapaces de pagar los materiales necesarios para las ceremonias”.

🐍Ceremonias y rituales indígenas venezolanos

Caracas es el hogar de una variedad de tradiciones religiosas venezolanas. La mayoría de las tradiciones religiosas indígenas de Venezuela no sobrevivieron a la colonización, modernización y urbanización de Caracas, pero los restos se pueden ver a través de la adhesión generalizada a los seguidores de Maria Lonza, una sanadora cuya imagen se muestra en una estatua en el centro de Caracas. Los venezolanos de todos los orígenes practican ampliamente las tradiciones ritualistas que incluyen caer en trances para conectarse con Lonza. Muchas tribus viven sus vidas a través de sus rituales, el tiempo no es ningún impedimento.

Hay rituales que se celebran en honor de las tierras, sustento de los pueblos indígenas y tribales, y de los espíritus que los protegen.

Homenaje al sol

Las ceremonias se llevan a cabo, entre otras cosas, para purificar la tierra que será el sustento del pueblo y asegurar que el sol siga su curso, lo cual es el objetivo principal de la ceremonia. Ayudar al derretimiento de la nieve que impide la vida en la tierra para irrigar los cultivos y al éxito de las partidas de caza amazónicas.

Referencias:

https://apimagesblog.com/blog/2019/10/14/venezuelans-seek-strength-healing-from-mythical-goddess

https://maduradas.com/llenos-fe-los-8-rituales-infaltables-los-venezolanos-recibir-ano-nuevo-muchos-reemplazados/

Puedes ver más información en este video:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Rituales indígenas venezolanos ¡Mira lo que no SABÍAS sobre ellos! puedes visitar la categoría Rituales Para La Suerte.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir